Una panorámica de los litigios sobre asuntos familiares internacionales. El caso de México

Autores/as

  • María Virginia Aguilar Academia Mexicana de Derecho Internacional Privado y Comparado

Palabras clave:

Derecho internacional privado, matrimonio, restitución internacional de menores, cobro de alimentos, litigio transfronterizo

Resumen

En el presente trabajo se aborda un estudio de las problemáticas contemporáneas dentro del entorno familiar y sus repercusiones dentro del Derecho, entre los principales cambios que se analizan dentro de esta institución social, está la globalización como fenómeno multicausal, que permite cambios en las formas de organización familiar y la concepción misma de esta. Se abordan los principales problemas que surgen a nivel internacional de las relaciones de matrimonio, su disolución e inscripción en país diferente en el que se contrajeron nupcias, así como las problemáticas resultantes de la sustracción internacional de un menor. En un tercer punto se hace un estudio de casos de las problemáticas familiares a nivel internacional y la forma en que se
deben resolver conforme los principios del Derecho internacional, además de señalar algunos cambios que se consideran pertinentes en la legislación nacional para realizar dichos procesos de manera más eficiente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Virginia Aguilar, Academia Mexicana de Derecho Internacional Privado y Comparado

Licenciada en Derecho por la UNAM. Profesora de Derecho Internacional Privado y Tratados Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Miembro de número y Expresidenta de la Academia Mexicana de Derecho Internacional Privado y Comparado en los períodos 2013-2014. Miembro del grupo de Asesores Externos de la SRE desde 2010 en materia de familia. Abogada litigante de Aguilar International en materia de familia internacional. Redactora de varios artículos en diversas revistas y de un libro de Texto en Derecho Familia.

Descargas

Publicado

2021-06-13 — Actualizado el 2022-08-04

Versiones

Cómo citar

Virginia Aguilar, M. . (2022). Una panorámica de los litigios sobre asuntos familiares internacionales. El caso de México. Poder Judicial Del Estado De México, Escuela Judicial Del Estado De México, (10), 195-208. Recuperado a partir de https://exlegibus.pjedomex.gob.mx/index.php/exlegibus/article/view/125 (Original work published 13 de junio de 2021)

Número

Sección

Artículos