La prueba anticipada en el CNPP, su deficiente regulación frente al derecho humano de la víctima a un trato “no revictimizante”

Autores/as

  • César Aguilar González Poder Judicial de la Federación (México)

Palabras clave:

Prueba anticipada, delitos sexuales, víctima, revictimización

Resumen

Este artículo analiza la práctica de la prueba anticipada en víctimas de delitos sexuales, la cual se considera fundada en virtud de que el tratamiento que éstas llevan para su recuperación se interrumpe cuando son citadas nuevamente para recabar mayores datos relacionados con el hecho delictivo. En opinión del autor, se requiere establecer expresamente en el artículo 304 del Código Nacional de Procedimientos Penales que la prueba anticipada sea practicada oficiosamente por parte de las autoridades, cuando se trate de víctimas de delitos sexuales, en virtud de los principios pro persona e interés superior del menor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

César Aguilar González, Poder Judicial de la Federación (México)

Es servidor público en el Poder Judicial de la Federación con: Licenciatura en Derecho; Especialidad en Derecho Penal; Maestría en Derecho de Amparo; Doctorado en Derecho Penal; Posdoctorado en Derecho Penal; Master Especialista en Derecho Penal por el Centro de Estudios e Investigaciones Jurídicas de España, Experto Universitario en Derecho Penal por la Universidad de Isabel I, España, Curso de Formación para Jueces en Materia Penal en la Escuela Judicial del Estado de México, Curso para Secretario y Actuario del Poder Judicial de la Federación, entre otros estudios en el Instituto de la Judicatura Federal, Universidad Iberoamericana y otras instituciones.

Descargas

Publicado

2022-01-26 — Actualizado el 2022-08-04

Versiones

Cómo citar

Aguilar González, C. (2022). La prueba anticipada en el CNPP, su deficiente regulación frente al derecho humano de la víctima a un trato “no revictimizante”. Poder Judicial Del Estado De México, Escuela Judicial Del Estado De México, (14-15), 93-114. Recuperado a partir de https://exlegibus.pjedomex.gob.mx/index.php/exlegibus/article/view/256 (Original work published 26 de enero de 2022)