Restitución internacional de menores: una mirada desde la realidad jurisdiccional

Autores/as

  • José Luis Vázquez Ramírez Escuela Judicial del Estado de México
  • Laura G. Zaragoza Contreras Escuela Judicial del Estado de México

Palabras clave:

Procedimiento restitución de menores, barreras procesales, sustracción de menores, retención indebida

Resumen

En el presente estudio, desde una perspectiva procesal se discuten resultados previos de una investigación en curso sobre las barreras que la normatividad mexicana representa frente al procedimiento de restitución internacional de menores, lo que imposibilita cumplir a cabalidad con los compromisos asumidos por el Estado mexicano al firmar el Convenio de La Haya sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores. Al respecto, también se hace una revisión de la normatividad procesal en México sobre la materia y se examina la inadecuada e imprecisa interpretación que, exclusivamente, desde el Derecho pudiera realizar un Estado parte, lo cual constituiría una limitante para lograr los fines de la Convención. Se concluye con algunas reflexiones sobre el procedimiento de restitución de un menor y la relación con la custodia de este, la afectación a su integridad psíquica, física y moral y la necesidad de que, por lo tanto, los Estados parte, y México en particular, deban diseñar los mecanismos que permitan el efectivo cumplimiento de las obligaciones adquiridas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Luis Vázquez Ramírez, Escuela Judicial del Estado de México

Licenciado en Derecho Por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Maestro
en Administración de Justicia por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y cuenta con estudios de doctorado en Derecho Privado por la Universidad de Salamanca (España). Magistrado en retiro del Poder Judicial del Estado de México y Profesor de la Escuela Judicial del Estado de México.

Laura G. Zaragoza Contreras, Escuela Judicial del Estado de México

Estudios de Derecho y
Sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Maestra en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Doctora en Ciencias Sociales y Políticas por la Universidad Iberoamericana. Es Catedrática de la UAEM, UNAM y Profesor-Investigador de la Escuela Judicial del Estado de México.

Descargas

Publicado

2021-04-07

Cómo citar

Vázquez Ramírez, J. L. ., & Zaragoza Contreras, L. G. (2021). Restitución internacional de menores: una mirada desde la realidad jurisdiccional. Poder Judicial Del Estado De México, Escuela Judicial Del Estado De México, (8), 167-197. Recuperado a partir de https://exlegibus.pjedomex.gob.mx/index.php/exlegibus/article/view/72

Número

Sección

Artículos