El estigma social: barrera para la consecución de los objetivos del programa de libertad anticipada.

Autores/as

  • Norma Angélica Burgos Palacios Universidad del Valle de Toluca
  • Laura G. Zaragoza Contreras Escuela Judicial del Estado de México

Palabras clave:

Reinserción social, Libertad anticipada, Estigma social

Resumen

El estudio presenta los resultados previos de una investigación en curso sobre las barreras que enfrentan las personas que han obtenido el beneficio de libertad anticipada, en los programas de reinserción social. Desde una perspectiva interaccionista se realiza la articulación de dos categorías: las interacciones en la construcción de la subjetividad de quien es beneficiario del programa de libertad anticipada y el estigma social; siendo esta última, la principal barrera para la consecución de los fines del programa institucional. El análisis se realiza a partir de la información proporcionada por tres personas externadas —beneficiarios del programa—, quienes comparten sus experiencias durante el proceso de reinserción en los ámbitos familiar y laboral. Los resultados previos evidencian la responsabilidad del Estado ante la ineficacia del programa de libertad anticipada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Norma Angélica Burgos Palacios, Universidad del Valle de Toluca

Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) Estudios de Maestría en Derecho Constitucional y Amparo en la Universidad del Valle de Toluca (UVT).

Laura G. Zaragoza Contreras, Escuela Judicial del Estado de México

Licenciada en Derecho por la UNAM, maestra en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y doctora en Ciencias Sociales y Políticas por la Universidad Iberoamericana. Actualmente es catedrática de la UNAM, UAEM e investigadora de tiempo completo en la Escuela Judicial del Estado de México.

Descargas

Publicado

2020-09-17

Cómo citar

Burgos Palacios, N. A., & Zaragoza Contreras, L. G. (2020). El estigma social: barrera para la consecución de los objetivos del programa de libertad anticipada. Poder Judicial Del Estado De México, Escuela Judicial Del Estado De México, (7), 77-108. Recuperado a partir de https://exlegibus.pjedomex.gob.mx/index.php/exlegibus/article/view/54

Número

Sección

Artículos