México frente al Derecho internacional de los derechos huma-nos: una mirada a través de la magistratura constitucional

Autores/as

  • Heriberto Benito López Aguilar Escuela Judicial del Estado de México

Palabras clave:

globalización, democracia, derechos humanos, justicia, constitución

Resumen

Este ejercicio académico no solo muestra que a través del derecho las decisiones judiciales y criterios jurisprudenciales, formalmente obligan a alguien a adoptar una conducta de dar, hacer o no hacer; sino también demuestra que la formalidad judicial debe asumir un papel cada vez más trascendental a fin de dar plena vigencia a los derechos y libertades de las personas, garantizando el avance de éstas hacia un estilo de desarrollo que ponga en el centro a la igualdad y a la dignidad dentro del contexto de la realidad social en el mundo actual. Se trata de elaborar un diagnóstico crítico que permita no solo conocer hacia  dónde van los derechos humanos que están conferidos en instrumentos jurídicos y cómo conseguir más derechos y libertades acordes a la época actual, sino también reconocer cuál debe ser el comportamiento de la sociedad, ya que si bien esta se ha venido degradando progresivamente, lo cierto es que urge impulsar la ética social a fin de consensuar más derechos y libertades de los ya conseguidos a favor de la comunidad política.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Heriberto Benito López Aguilar, Escuela Judicial del Estado de México

Licenciado, Maestro y Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Titular de la Unidad de Transparencia del Poder Judicial del Estado de México de 2012 a 2017. En la Convocatoria del año 2013, el CONACyT lo distinguió como Candidato a Investigador Nacional. Actualmente es Investigador de Tiempo Completo en la Escuela Judicial del Estado de México.

Descargas

Publicado

2021-04-07

Cómo citar

López Aguilar, H. B. (2021). México frente al Derecho internacional de los derechos huma-nos: una mirada a través de la magistratura constitucional. Poder Judicial Del Estado De México, Escuela Judicial Del Estado De México, (8), 213-228. Recuperado a partir de https://exlegibus.pjedomex.gob.mx/index.php/exlegibus/article/view/74

Número

Sección

Artículos