Síntesis de jurisprudencia sobre el sistema penal acusatorio

Autores/as

  • Yaritza Pérez Pacheco Escuela Judicial del Estado de México
  • Cecilia Correa Díaz-Infante Escuela Judicial del Estado de México

Resumen

La jurisprudencia, entendida como el conjunto de criterios emanados de los tribunales, interpretando y precisando el contenido de las leyes, es la herramienta más importante del sistema judicial para definir el radio de acción y la justa aplicación del marco normativo vigente; esto es cierto, particularmente, tratándose de la implementación de un nuevo modelo de justicia, que requiere de la maduración y homologación de aquellos criterios que, sobre el mismo, van surgiendo.

Así, a partir de la entrada en vigor del sistema penal acusatorio, adversarial y oral, la jurisprudencia de los Tribunales de la Federación ha comenzado a avocarse al estudio de los detalles y alcances relacionados con la aplicación práctica del Código Nacional de Procedimientos Penales, de los cuales se han seleccionado fragmentos destacados, mismos que a continuación se enlistan agrupados por materias y en forma cronológica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yaritza Pérez Pacheco, Escuela Judicial del Estado de México

Doctora en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Magister Scientiarum en Derecho Internacional Privado y Comparado y Abogada por la Universidad Central de Venezuela (UCV). Profesora de Derecho Internacional Privado. Fue directora de la Escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCV (2011-2015). Candidata a Investigadora Nacional del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT (2018-2020). Actualmente es la Subdirectora de Investigación del Centro de Investigaciones Judiciales de la Escuela Judicial del Estado de México.

Cecilia Correa Díaz-Infante, Escuela Judicial del Estado de México

Licenciada en Derecho y estudiante de la Maestría en Educación por la Universidad Interamericana para el Desarrollo (sede Toluca). Actualmente se desempeña como Asistente Administrativa, adscrita a la Subdirección de Investigación de la Escuela Judicial del Estado de México.

Descargas

Publicado

2021-06-13 — Actualizado el 2022-08-05

Versiones

Cómo citar

Pérez Pacheco, Y. ., & Correa Díaz-Infante, C. (2022). Síntesis de jurisprudencia sobre el sistema penal acusatorio. Poder Judicial Del Estado De México, Escuela Judicial Del Estado De México, (9), 295-317. Recuperado a partir de https://exlegibus.pjedomex.gob.mx/index.php/exlegibus/article/view/102 (Original work published 13 de junio de 2021)

Número

Sección

Comentarios Jurisprudenciales

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>