Procedimientos individuales en la reforma a la Ley Federal del Trabajo

Autores/as

  • María del Rosario Jiménez Moles Academia Mexicana de Derecho Procesal del Trabajo

Palabras clave:

Derecho del trabajo, justicia restaurativa, medios alternos para la solución de conflictos, etapa prejudicial

Resumen

Este artículo estudia las implicaciones teóricas y prácticas de las reformas que ha tenido el Derecho laboral en México en los últimos años. A través de un estudio comparado, se analiza la necesidad de crear un Instituto de conciliación de carácter administrativo, que tenga como funciones llevar a cabo
una etapa prejudicial en el proceso laboral; para ello, se retoman los ejemplos de sistemas de justicia de países hispanoamericanos, como lo son Argentina, Chile y Venezuela. Establece las líneas de acción a seguir para lograr llevar a cabo una instauración de un sistema de justicia laboral eficiente desde una perspectiva pragmática, tomando en consideración las erogaciones necesarias para alcanzar dicho fin. Se hace un análisis de las necesidades de migrar por completo todas las funciones del Poder Público implicadas en la impartición de justicia laboral, tanto dentro del proceso jurisdiccional, como en etapas previas; así como, la posibilidad de dar paso al sector privado para tener injerencia en una etapa prejudicial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María del Rosario Jiménez Moles, Academia Mexicana de Derecho Procesal del Trabajo

Doctora, Maestra y Licenciada en Derecho, por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Especialista en Derecho de Amparo y en Derecho Laboral por el Instituto de Especialización Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y por el Instituto de Especialización de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Miembro 103 de la Academia Mexicana de Derecho Procesal del Trabajo desde 1997. Socia del Colegio Mexicano de Abogados, Asociación Civil desde 2001. Académica de Número en la Asociación Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social desde 2002. Actualmente es Magistrada Representante del Gobierno Federal de la Quinta Sala.

Descargas

Publicado

2021-06-13 — Actualizado el 2022-08-04

Versiones

Cómo citar

Jiménez Moles, M. del R. . (2022). Procedimientos individuales en la reforma a la Ley Federal del Trabajo. Poder Judicial Del Estado De México, Escuela Judicial Del Estado De México, (10), 351-364. Recuperado a partir de https://exlegibus.pjedomex.gob.mx/index.php/exlegibus/article/view/130 (Original work published 13 de junio de 2021)

Número

Sección

Artículos