Promoción de los derechos humanos en el Poder Judicial del Estado de México

Autores/as

  • Juan Carlos González Mondragón Poder Judicial del Estado de México

Palabras clave:

promoción de los derechos humanos, cultura de la legalidad, obligaciones del Estado, poder judicial

Resumen

Se analiza la promoción de los derechos humanos a cargo de las autoridades del Estado desde la perspectiva de una obligación constitucional instituida a partir de junio de 2011; además, se señalan los beneficios de las actividades de difusión y su aportación a la consolidación de una cultura de los derechos humanos. Asimismo, se examinan las actividades de difusión cultural realizadas en los últimos meses por el Poder Judicial del Estado de México, para determinar si con ellas se cumple con la obligación establecida en el artículo primero constitucional, de promover los derechos humanos en el ámbito de su competencia. Finalmente, se hace una propuesta concreta para que la potestad estatal difunda los derechos humanos que repercuten en el aspecto jurisdiccional; es decir, para que dé a conocer de qué manera se reconocen y aplican los derechos fundamentales al momento de resolver controversias, todo ello, sin distraerse de su función principal de impartir justicia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Carlos González Mondragón, Poder Judicial del Estado de México

Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México. Maestro en Derecho Judicial por la Escuela Judicial del Estado de México. Actualmente se desempeña como Secretario Auxiliar Proyectista en la Segunda Sala Civil Regional de Tlalnepantla, del Poder Judicial
del Estado de México.

Descargas

Publicado

2021-06-14 — Actualizado el 2022-08-05

Versiones

Cómo citar

González Mondragón, J. C. . (2022). Promoción de los derechos humanos en el Poder Judicial del Estado de México. Poder Judicial Del Estado De México, Escuela Judicial Del Estado De México, (9), 29-51. Recuperado a partir de https://exlegibus.pjedomex.gob.mx/index.php/exlegibus/article/view/94 (Original work published 14 de junio de 2021)

Número

Sección

Artículos