Justicia restaurativa en materia familiar. Un análisis de la jurisprudencia del Poder Judicial del Estado de México desde una perspectiva de transcomplejidad

Autores/as

  • Itzel Vanessa Balderas Mateos Poder Judicial del Estado de México

Palabras clave:

justicia restaurativa, controversias familiares, complejidad, ransdisciplinariedad, transcomplejidad

Resumen

El ejercicio de la función jurisdiccional exige renovadas transformaciones que garanticen materialmente el acceso a la justicia. Como herramientas útiles a dicho propósito, se encuentran las corrientes gnoseológicas post-modernas, como las que forman el binomio de transcomplejidad, cuya base de conocimiento pretende la resolución de problemas en la medida de su complejidad. Ejemplo de dicha nueva posición jurisdiccional, son los criterios jurisprudenciales en materia familiar que reconocen a la justicia restaurativa aplicable en las controversias de dicha materia. En el presente ensayo, se hace un análisis de la jurisprudencia del Poder Judicial del Estado de México desde una perspectiva de transcomplejidad, partiendo de una revisión descriptiva de los conceptos de justicia restaurativa, transdisciplinariedad, pensamiento complejo y transcomplejidad; concluyendo en el carácter formativo de la justicia restaurativa y su incidencia en el subsecuente desarrollo de vida personal y social, que logra, con ello, un resultado objetivo, es decir, la reparación integral de las relaciones familiares dañadas y, en consecuencia, de todos los efectos transversales que dicho daño ocasionó.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Itzel Vanessa Balderas Mateos, Poder Judicial del Estado de México

Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México. Maestra en Derecho Judicial por la Escuela Judicial del Estado de México. Actualmente se desempeña como Secretaría del Director General de la Escuela Judicial del Estado de México.

Descargas

Publicado

2021-06-13 — Actualizado el 2022-08-05

Versiones

Cómo citar

Balderas Mateos, I. V. . (2022). Justicia restaurativa en materia familiar. Un análisis de la jurisprudencia del Poder Judicial del Estado de México desde una perspectiva de transcomplejidad. Poder Judicial Del Estado De México, Escuela Judicial Del Estado De México, (9), 75-106. Recuperado a partir de https://exlegibus.pjedomex.gob.mx/index.php/exlegibus/article/view/96 (Original work published 13 de junio de 2021)

Número

Sección

Artículos