Impacto de los sociodramas para el desarrollo de competencias en los cursos de formación de mediadores-conciliadores

Autores/as

  • Martha Camargo Sánchez Poder Judicial del Estado de México
  • Margarita Maldonado Estrada Poder Judicial del Estado de México
  • Olga Lidia Sanabria Tellez Poder Judicial del Estado de México
  • Ariana Jazmín Velázquez Alcántar Escuela Judicial del Estado de México

Palabras clave:

Poder Judicial, educación profesional, impacto social, mediación-conciliación, estudio de caso

Resumen

El presente artículo refleja el impacto de aprendizaje en el alumnado, con la utilización del sociodrama, específicamente en el curso de formación de mediadores-conciliadores, mediante un programa basado en competencias que se diseñó e implementó por el Centro Estatal de Mediación, Conciliación y
de Justicia Restaurativa del Poder Judicial del Estado de México; institución que tiene la responsabilidad de formar y certificar a mediadores-conciliadores públicos y privados. Se realizó una investigación de corte cuantitativo con un diseño de tipo cuasi experimental, con dos grupos: el primero, de control, centrado en la enseñanza tradicional; y el segundo, experimental, que utilizó el sociodrama como estrategia de enseñanza-aprendizaje; lo que nos permitió concluir que los participantes obtuvieron un mayor conocimiento en los temas desarrollados durante el curso, de acuerdo al programa propuesto y en base a los problemas de contexto con los que se enfrentan los mediadores conciliadores, durante el desempeño de sus funciones al desarrollar habilidades,
técnicas y herramientas necesarias para ser un intermediario eficiente como eficaz en la disolución de los conflictos, y lograr con ello, ser constructores de una cultura de paz.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Martha Camargo Sánchez, Poder Judicial del Estado de México

Licenciada y Maestra en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México, Maestra en Docencia y Desarrollo de Competencias por el Centro Universitario CIFE. Fue Magistrada del Poder Judicial del Estado de México.

Margarita Maldonado Estrada, Poder Judicial del Estado de México

Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México, Maestra en Psicología Humana en el Instituto Universitario Carl Rogers y Maestra en Docencia y Desarrollo de Competencias por el Centro Universitario CIFE. Es colaboradora del Centro de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa del Poder Judicial del Estado de México.

Olga Lidia Sanabria Tellez, Poder Judicial del Estado de México

Maestra en Ciencias de la Educación por la Universidad del Valle de México, Maestra en Docencia y Desarrollo de Competencias por el Centro Universitario CIFE y Doctora en Derecho Penal por el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas de México. Actualmente es Directora de los Centros de Convivencia Familiar.

Ariana Jazmín Velázquez Alcántar, Escuela Judicial del Estado de México

Licenciada en Educación por la Universidad Autónoma del Estado de México, Maestra en Docencia y Desarrollo de Competencias por el Centro Universitario CIFE. Actualmente es colaboradora en la Escuela Judicial del Estado de México.

Descargas

Publicado

2021-06-13 — Actualizado el 2022-08-04

Versiones

Cómo citar

Camargo Sánchez, M., Maldonado Estrada, M., Sanabria Tellez, O. L. ., & Velázquez Alcántar, A. J. . (2022). Impacto de los sociodramas para el desarrollo de competencias en los cursos de formación de mediadores-conciliadores. Poder Judicial Del Estado De México, Escuela Judicial Del Estado De México, (10), 329-350. Recuperado a partir de https://exlegibus.pjedomex.gob.mx/index.php/exlegibus/article/view/129 (Original work published 13 de junio de 2021)

Número

Sección

Artículos