Formación judicial por competencias: la experiencia de la Escuela Judicial del Estado de México

Autores/as

  • Joaquín Mendoza Esquivel Poder Judicial del Estado de México

Palabras clave:

modelo de educación por competencias, saberes previos, función jurisdiccional, ejes transversales, Escuela Judicial del Estado de México

Resumen

La educación judicial se ha vuelto uno de los ejes centrales en la impartición de justicia en el Estado de México; es por ello que, se hace una remembranza a partir de los cambios que han transcurrido alrededor de dicha institución. Se inicia con un recuento histórico de la educación judicial, en donde se resalta la clase magistral y el cambio de modelo que implica el desarrollo de un aprendizaje más práctico, que permite al educando desarrollarse de forma más completa. Se aborda el tema de la educación por competencias, de forma puntual, destacando su necesidad social y la forma en que esta prima como derecho humano que se ve reflejado de manera directa en la administración de justicia. Tomando como base lo anterior, se explica la creación de la Escuela Judicial del Estado de México y su impacto a nivel nacional; así como los retos que surgieron en torno a la implementación de planes de estudio especializados en la materia y la forma en que se debían impartir las clases. Por último, se concluye con algunos de los resultados de la educación judicial en el Estado de México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Joaquín Mendoza Esquivel, Poder Judicial del Estado de México

Licenciado en Derecho y Doctor en Humanidades: Ética, por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Es especialista en “Argumentación Jurídica” por la Universidad de Alicante; en “La Dimensión Jurídica” por la Escuela Judicial del Poder Judicial Español; y en “Sustracción Internacional de Menores” en Washington D.C. Magistrado en retiro del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y Exdirector de la Escuela Judicial del Estado de México.

Descargas

Publicado

2021-06-13 — Actualizado el 2022-08-05

Versiones

Cómo citar

Mendoza Esquivel, J. . (2022). Formación judicial por competencias: la experiencia de la Escuela Judicial del Estado de México. Poder Judicial Del Estado De México, Escuela Judicial Del Estado De México, (9), 53-73. Recuperado a partir de https://exlegibus.pjedomex.gob.mx/index.php/exlegibus/article/view/95 (Original work published 13 de junio de 2021)

Número

Sección

Artículos