La subsunción en la teoría del caso

Autores/as

  • Víctor Manuel Rojas Amandi Escuela Judicial del Estado de México

Palabras clave:

argumentación jurídica, teoría del caso, interpretación jurídica

Resumen

Se revisan las herramientas de la argumentación jurídica, en específico: la subsunción, para analizar la utilidad de su aplicación en la teoría del caso. La narrativa que se expone al juzgador debe ser una versión de los sucesos que resulte coherente con los hechos comprobables y con las permisiones y/o prohibiciones legales, convenientes a los intereses del abogado y, además, apta para ser aceptada por el juzgador como jurídicamente razonable. La argumentación jurídica y, en particular, el adecuado uso de la subsunción, contribuirán a que el caso narrado en la teoría del caso aparezca como subsumible bajo las normas válidas relevantes, congruente con los valores actuales e idóneo para justificar las decisiones propuestas. Asimismo, el resultado del razonamiento contenido en teoría del caso será capaz de producir convicción por ser lógico, coherente y consistente. Así, lo que se logrará con el debido uso de la subsunción en la construcción de la teoría del caso será mayor orden y claridad en la narrativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Víctor Manuel Rojas Amandi, Escuela Judicial del Estado de México

Doctor en Derecho por el Instituto Max Planck de Derecho Público y Derecho Internacional Público de la Universidad de Heidelberg en Alemania. Doctor en Derecho Europeo y Derechos Humanos por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid, España. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel III). Actualmente es el director del Centro de Investigaciones Judiciales de la Escuela Judicial del Estado de México.

Descargas

Publicado

2023-06-19

Cómo citar

Rojas Amandi, V. M. (2023). La subsunción en la teoría del caso. Poder Judicial Del Estado De México, Escuela Judicial Del Estado De México, (12), 51-68. Recuperado a partir de https://exlegibus.pjedomex.gob.mx/index.php/exlegibus/article/view/198

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.