Desplazamiento ilegal y restitución de menores

Autores/as

  • Blanca Colmenares Sánchez Poder Judicial del Estado de México
  • María Virginia Aguilar Academia Mexicana de Derecho Internacional Privado y Comparado A. C.
  • Víctor Manuel Rojas Amandi Escuela Judicial del Estado de México

Resumen

La conferencia se desarrolló con las intervenciones de distintos panelistas, Blanca Colmenares expuso los pormenores de las convenciones de Naciones Unidas, la Convención Interamericana sobre restitución de menores y los elementos esenciales de dichos instrumentos. En su turno, Víctor Manuel Rojas, comentó las intervenciones de las panelistas pero, sobre todo, criticó el proceso establecido por las convenciones. Finalmente María Virginia Aguilar centró su participación en los retos a los que se enfrentan los abogados litigantes en la restitución internacional de menores y los momentos que considera claves del proceso. Es muy importante tener en cuenta las definiciones de residencia habitual del menor y de padre solicitante y sustractor, así como autoridad central. En síntesis este trabajo reúne la visión de una jueza al aplicar las convenciones, la de los abogados desde la práctica y de los investigadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Blanca Colmenares Sánchez, Poder Judicial del Estado de México

Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Maestría y Doctorado en Derecho por la Escuela Judicial del Estado de México. Se ha desempeño como docente en nivel Doctorado en el Centro de Estudios Jurídicos de México. En la carrera judicial ejerció los cargos como Notificador y Ejecutor Judicial, Juez de Cuantía Menor, Juez de Primera Instancia en materia Penal, Civil, Mercantil y Familiar, y en funciones de Magistrado. Actualmente es Juez de Primera Instancia en el Distrito Judicial de Nezahualcóyotl, Estado de México.

María Virginia Aguilar, Academia Mexicana de Derecho Internacional Privado y Comparado A. C.

Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Especialista en temas sobre desplazamiento internacional de menores. Miembro de número de la Academia Mexicana de Derecho Internacional Privado y Comparado A. C. y ex Presidente de la misma. Fundadora y presidente de AB Abogados International Litigation.

Víctor Manuel Rojas Amandi, Escuela Judicial del Estado de México

Doctor en Derecho por el Instituto Max Planck de Derecho público y Derecho Internacional Público de la Universidad de Heidelberg en Alemania, Doctor en Derecho Europeo y Derechos Humanos por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid España. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel III). Actualmente es Director General de la Escuela Judicial del Estado de México.

Descargas

Publicado

2021-04-07

Cómo citar

Colmenares Sánchez, B., Aguilar, M. V., & Rojas Amandi, V. M. . (2021). Desplazamiento ilegal y restitución de menores. Poder Judicial Del Estado De México, Escuela Judicial Del Estado De México, (8), 325-341. Recuperado a partir de https://exlegibus.pjedomex.gob.mx/index.php/exlegibus/article/view/86

Número

Sección

Comentarios

Artículos más leídos del mismo autor/a