La importancia de los tratados internacionales en la práctica judicial contemporánea

Autores/as

  • Víctor Manuel Rojas Amandi Escuela Judicial del Estado de México

Palabras clave:

derechos humanos, condiciones de validez, control de convencionalidad, interpretación normativa

Resumen

Se estudian distintos acontecimientos que permearon el orden jurídico mexicano y que trascendieron a tal punto que cambiaron la visión en torno a los tratados y su aplicación en el sistema interno. Partiendo de estas ideas, se hace un análisis de la forma en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación adopta dichos cambios. Se analiza la doble validez de los tratados en el sistema jurídico mexicano, su aplicabilidad conforme a la normativa interna y la adoptada a través de los mismos tratados, así como las recomendaciones realizadas a México derivadas de su actuación en distintos casos de trascendencia. Se explica la jerarquía que tienen las normas del sistema interno frente al sistema internacional, tomando en cuenta los antecedentes normativos e interpretativos que regían la actividad jurisdiccional dentro del sistema interno. Por último se examinan los criterios de interpretación de los tratados internacionales cuando su contenido verse sobre derechos humanos, y el papel de la reglamentación internacional dentro de la actividad jurisdiccional mexicana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Víctor Manuel Rojas Amandi, Escuela Judicial del Estado de México

Doctor en Derecho por el Instituto Max Planck de Derecho Público y Derecho Internacional Público de la Universidad de Heidelberg en Alemania. Doctor en Derecho Europeo y Derechos Humanos por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid, España. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel III). Actualmente es el director general de la Escuela Judicial del Estado de México.

Descargas

Publicado

2020-09-17

Cómo citar

Rojas Amandi, V. M. . (2020). La importancia de los tratados internacionales en la práctica judicial contemporánea. Poder Judicial Del Estado De México, Escuela Judicial Del Estado De México, (7), 41-59. Recuperado a partir de https://exlegibus.pjedomex.gob.mx/index.php/exlegibus/article/view/52

Número

Sección

Artículos