Comunicación y redacción en la práctica del derecho

Autores/as

  • Yaritza Pérez Pacheco Escuela Judicial del Estado de México
  • José Alexis Marcano García CertifícateMx, Escuela Virtual especializada en la formación y asesoría en comunicación y redacción académica, profesional, técnica y creativa.

Palabras clave:

comunicación, derecho

Resumen

En la comunicación no solo intervienen o se consideran los aspectos
rigurosamente lingüísticos, sino que, para que esta sea más eficaz, es necesario tener en cuenta aspectos que tienen que ver con el entorno, con los receptores del mensaje, y sobre todo, con lo que se quiere lograr en ellos y lo que ellos esperan de ese proceso.
En un contexto como el jurídico, donde por lo general se manejan
ideas y conceptos teóricos y abstractos, y muchas veces la intención primaria es argumentar una idea y convencer o persuadir a los lectores e interlocutores, estas nociones de comunicación y lenguaje son esenciales y constituyen los marcos teóricos de la interacción y argumentación jurídica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yaritza Pérez Pacheco, Escuela Judicial del Estado de México

Becaria del Programa de posdoctorado internacional “Nuevas Tecnologías y Derecho”
(2020-2021), en el Mediterranea International Centre for Human Rights Research (MICHR) de la Università “Mediterranea” di Reggio Calabria (Italia). Integrante del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT (SIN-Nivel I). Doctora en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Magister Scientiarum en Derecho Internacional Privado y Comparado y Abogada por la Universidad Central de Venezuela (UCV). Investigadora y docente en diversas universidades latinoamericanas. Ex directora de la Escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCV. Actualmente, Subdirectora de Investigación del Centro de Investigaciones Judiciales de la Escuela Judicial del Estado de México, Toluca, México. Correo: yaritza.perez@pjedomex.gob.mx

José Alexis Marcano García, CertifícateMx, Escuela Virtual especializada en la formación y asesoría en comunicación y redacción académica, profesional, técnica y creativa.

Licenciado en Letras por la Universidad Central de Venezuela, con estudios en Filosofía
en la Universidad Católica Andrés Bello y en Sociología y en Castellano y Literatura en la Universidad de Oriente. Estudios en la Maestría en Literatura Venezolana y en la Maestría en Comunicación Social en la Universidad d Central de Venezuela y en la Maestría en Filosofía por la Universidad Simón Bolívar. Ha sido profesor en la Universidad Central de Venezuela, en la Escuela Nacional de Fiscales de Ministerio Público de Venezuela y en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Actualmente, Director Académico de CertifícateMx, Escuela Virtual especializada en la formación y asesoría en comunicación y redacción académica, profesional, técnica y creativa.

Descargas

Publicado

2023-06-19

Cómo citar

Pérez Pacheco, Y. ., & Marcano García, J. A. (2023). Comunicación y redacción en la práctica del derecho. Poder Judicial Del Estado De México, Escuela Judicial Del Estado De México, (12), 377-388. Recuperado a partir de https://exlegibus.pjedomex.gob.mx/index.php/exlegibus/article/view/216

Número

Sección

Comentarios

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.